Etapas de la República Gobierno Provisional o Periodo constituyente (abril-diciembre de 1931)

El Pacto de San Sebastian


"Cuando los políticos se reunieron en San Sebastián era un momento en que la Confederación no tenía ningún trato con los elementos políticos. ( ... ) En el Pacto de San Sebastián la Confederación no ha tenido ninguna intervención. No se llamó a la Con. federación, de la misma forma que no se había llamado a la U. G. T. Fue una vez de acuerdo cuando se invitó a un movimiento revolucionario que tenía que desarrollarse en la calle, a la U. G. T. igual que a la C. N. T. ( ... ) Quisieron valerse de una delegación extraoficial u oficiosa. Y entonces fue cuando, al ver la maniobra de que los políticos trataban de llevar a la Confederación a un movimiento revolucionario sin entenderse formalmente con ella, se les dijo desde Solidaridad Obrera que si creían que éramos comparsas se equivocaban, y que la revolución tendría que hacerse con la Confederación o no se haría .
 Memoria del Congreso Extraordinario celebrado en Madrid los días 11 y 16 de junio de 1931, pp. 69-70.
Miguel Maura, en Cómo cayó Alfonso XIII (México, 1962), dice por su lado: "Se ha dicho y repetido que en el Pacto de San Sebastián pedimos y aceptamos la ayuda de los anarquistas y de la C. N. T. Es falso de arriba abajo este aserto. Ni asistieron a la reunión ni tratamos con ellos, entre otras razones, porque no hubiéramos sabido con quién entendernos...
Está claro que la C. N. T. no intervino en el Pacto de San Sebastián. No está tan claro que los pactantes no trataran con la C. N. T. por no saber con quién entenderse. En la Memoria confederal arriba indicada afirma Peiró. "Y entonces mandaron a dos representantes del Comité de Izquierdas. Enviaron al que hoy es ministro de la Gobernación (Miguel Maura) y al director general de Seguridad (Angel Galarza)... Y como Massoni y yo no representábamos a nadie; como en Barcelona había un Comité Nacional (de la C. N. T.), hicimos que al día siguiente el Comité Nacional y el Comité Regional hablaran con estos señores".
En el libro de Pou y Magriñá se es más categórico. Véase pp. 113 a 119 donde cuenta Magriñá la entrevista que tuvo con Maura y Galarza.
La exclusión de la C. N. T. del pacto de San Sebastián revela la aprensión de los primates de la futura República hacia esta organización. Con dicha exclusión se evitaba todo posible compromiso a sus reivindicaciones quedando los futuros gobernantes republicanos con manos libres para proceder contra ella en ese futuro preñado de mutuas hostilidades comprensibles.

Etapas de la República

Gobierno Provisional o Periodo constituyente (abril-diciembre de 1931)















Cronología



•    14 de abril: Tras las elecciones municipales, se declara en España la Segunda República. En las calles se suceden manifestaciones multitudinarias de celebración, en los cuarteles se hacían sonar el Himno de Riego y La Marsellesa y los miembros del pacto de San Sebastián, futuro gobierno provisional, salían de la cárcel o volvían del exilio en Francia.8 Varias decenas de miembros de las Juventudes Socialistas son desplegadas en el Palacio de Oriente para garantizar la seguridad de la familia real, aún en su interior.8 Al conocer los resultados, Francesc Macià proclama el Estado Catalán e invita a las demás regiones a organizar un Estado Federal, si bien poco después colaborará con Madrid priorizando la estabilidad del nuevo régimen.







Madrid, 14 de abril de 1931, proclamación de la II República

Proclamación de la II República desde el balcón del Ayuntamiento (15 abril 1931)


Alessandro Merletti Guaglia, Barcelona, 14 de abril. Proclamación de la Segunda República por Francesc Macià desde el balcón del Palau de la Generalitat. Col. Merletti / I.E.F.C.
•    28 de abril: El Gobierno Provisional dicta su primer decreto de importancia destinado a combatir el paro agrícola. Las reformas, organizadas por Largo Caballero, continuarían en los meses siguientes con la oposición de la mayoría de alcaldes y terratenientes, afectos a la monarquía.

El primer gobernador republicano, Miguel Pastor Orozco, toma posesión de su cargo. A su lado, el gobernador accidental, Angel Avila y el alcalde Piñuela
1º mayo 1931




19310503

  

•    6 de mayo: La enseñanza religiosa en la escuela pública deja de ser obligatoria, pasa a ser voluntaria.
•    7 de mayo: El clero se muestra dividido en el acatamiento al régimen republicano entre aquellos que recomiendan obediencia a las autoridades (pero sin reconocer a la República como gobierno legítimo) y los abiertamente hostiles, como el cardenal Segura, Cardenal primado de Toledo, que lanza una diatriba antilaicista en su pastoral del 7 de mayo de 1931.
•    El mundo financiero acogió mal el cambio de régimen. Un préstamo holandés privado de 60 millones de dólares concedido al último gobierno de la monarquía fue cancelado, se registró una fuga de capitales y la cotización de la peseta se depreció un 20% durante el primer mes de la República. Indalecio Prieto, ministro de economía, amenazó con multas y confiscaciones a los implicados en la fuga de capitales, negoció la compra de divisas extranjeras y cerró un tratado de compra de gasolina con la Unión Soviética a un precio ostensiblemente más barato que los ofrecidos por las compañías británicas y estadounidenses.
•    10 de mayo: Causando gran polémica, se inaugura el Círculo Monárquico en Madrid. Ante los rumores de que un monárquico exaltado había asesinado a un taxista que se negó a gritar «Viva el Rey», un grupo de personas provocó un altercado a las puertas de dicha institución.
El Sol 10 mayo 1931
•    11 de mayo: Unos veinticuatro conventos, colegios y centros católicos a nivel nacional son incendiados y asaltados por bandas juveniles. La actuación de las autoridades republicanas consigue restaurar el orden sin lamentar víctimas humanas.
La Voz 12 mayo 1931









Madrid,11-5-1931.Quema del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas
Madrid,11-5-1931.Quema de conventos e iglesias.Iglesia de la Flor ardiendo

•    12 de mayo: Los sucesos del día anterior llevan al traste los esfuerzos de Prieto por reactivar el préstamo holandés. En consecuencia, se llevan a cabo depósitos en el Banco de Francia.


•    13 de mayo: El gobierno declara persona non grata al cardenal primado Pedro Segura por provocador y por sus críticas al sistema dirigidas a los fieles. Desde el Vaticano, se sustituye al radical Segura por el más moderado Gomá, que reconocerá a la República e intentará dialogar con los representantes del Estado naciente.


•    15 de mayo: El papa Pío XI publica la encíclica Quadragesimo Anno, en la que anima a los católicos a implicarse en las sociedades en las que viven y a participar en la Acción Católica. Para los católicos españoles esto significa que han de colaborar con el nacimiento y la estabilidad del Nuevo Estado, a pesar de que no sea oficialmente reconocido por la Iglesia.
•    22 de mayo: El gobierno proclama la libertad religiosa.8 Además, se decreta que el Ministerio de Instrucción Pública es libre de retirar las obras de arte que guardasen los edificios religiosos si se estimaba que corrían peligro de resultar deteriorados.
•    26 de mayo: Azaña comienza la reforma del Ejército. El número de divisiones se reduce de 16 a 8, se limita el servicio militar obligatorio a un año. Además, se elimina el rango de Capitán General; las Capitanías eran una institución con la capacidad de hacerse con el gobierno ante situaciones de tensión. Las funciones de los generales de división se reducirían a las estrictamente castrenses y se intentaría reducir el número de oficiales de 26.000 a 8.300. Para lograrlo, a aquellos oficiales que renunciasen voluntariamente se les ofrecería el retiro con la paga completa, algo que era visto por los altos mandos como un soborno a pesar de que se comprendía lo necesario de la reforma. No obstante, miles de oficiales se acogieron a la medida.
•    29 de mayo: Por Decreto del ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo, se crea el Patronato de las Misiones Pedagógicas, con el fin de difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población. Una Comisión central en Madrid, en colaboración con la Universidad de Madrid y otras Comisiones creadas al efecto en provincias organizarán, entre otras muchísimas actividades, sesiones de cine, teatro y la circulación de bibliotecas ambulantes por los pueblos más alejados de la geografía española.
•    3 de junio: Los obispos españoles protestan ante el presidente del Gobierno por su pretensión de separar Iglesia y Estado.
•    18 de junio: El gobierno destierra a Mateo Múgica, obispo de Vitoria.
•    Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931. Mayoría de partidos de izquierda en el Parlamento.




Ataques a la CNT






← Elecciones generales españolas, 28 de junio de 1931 →

Partido    Escaños    % Esc.    Dif.           
Partido Socialista (PSOE)
115    24,5    -           
Partido Republicano Radical (PRR)
94    20,2    -           
Partido Republicano Radical Socialista (PRRS)
59    12,5    -           
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
31    6,5    -           
Acción Republicana
28    5,9    -           
Agrarios (predecesores del Partido Agrario)
26    5,5    -           
Progresistas    22    4,6    -           
Federalistas    17    3,6    -           
Federación Republicana Galega    16    3,4    -           
Vasco-navarros    15    3,2    -           
Agrupación al Servicio de la República    13    2,8    -           
Lliga Regionalista
4    0,8    -           
Unió Socialista de Catalunya    4    0,8    -           
Partit Català Republicà    2    0,4    -           
Partido Liberal Demócrata
2    0,4    -           
Republicanos galleguistas    1    0,2    -           
Monárquicos liberales    1    0,2    -           
Independientes    20    4,2    -           

TOTAL    470    100,00    -           







•    4 de julio: Tienen lugar la huelga de la Telefónica y la huelga general convocada por el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).






































•    14 de julio: Se clausura la Academia General Militar de Zaragoza, desatando el enfado de los oficiales más antirrepublicanos.
La Voz 19310715

20-27 de julio Huelga general y ley marcial en Sevilla










Sevilla, bombardeo Casa Cornelio, centro obrero, 23 de julio de 1931






•    3 de agosto: Se aprueba en referéndum el proyecto de Estatuto de Cataluña con un 75% de participación y la práctica totalidad de votos a favor.
•    Septiembre de 1931: el proyecto de Estatuto Vasco, apoyado por carlistas y nacionalistas vascos, es rechazado en las Cortes Constituyentes por sobrepasar los límites constitucionales.
•    9 de octubre : Se producen los sucesos de Gilena, uno de los primeros altercados violentos en el campo andaluz.
•    14 de octubre: Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con las políticas laicistas que defendía el Gabinete. Pasará a ser presidente de la República, mientras que Manuel Azaña le sustituirá al frente del Ejecutivo. Empieza el llamado Primer Gobierno Reformista.



•    29 de octubre: Se promulga la ley de Defensa de la República para combatir la violencia pública y la difamación del nuevo régimen.





 Heraldo de Madrid 19311021










•    Octubre: Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo fundan las JONS, un sindicato de corte fascista partidario de la violencia que no se presentará a ninguna convocatoria electoral. Aunque políticamente es un grupo marginal, recibe donativos ocasionales de Juan March, Antonio Goicoechea y algunos banqueros vascos.
•    9 de diciembre: Aprobación por las Cortes de la Constitución de la República Española de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada